Home » Historia

Arqueología UCT

Historia de la carrera

Slide 1

La carrera de Arqueología que se inicia el año 2015, se trata de la primera oferta formativa de pregrado en Arqueología en una universidad al sur de Santiago, desde los inicios de esta disciplina en las universidades chilenas. Este primer impulso fue realizado por la arqueóloga Ximena Navarro Harris.

La formación profesional de arqueólogos/as en nuestro país comienza en la segunda mitad del siglo veinte, con la paulatina institucionalización de la práctica arqueológica que permite y fundamenta la formalización de sus primeras carreras profesionales en la década del 60, en el norte y en la actual región Metropolitana.

En 1969 se funda en Punta Arenas el Instituto de la Patagonia, el que posteriormente pasaría a ser parte de la Universidad de Magallanes, institución que ha estado dedicada a desarrollar la investigación arqueológica de la zona austral del territorio nacional.

Desde mediados de la década del 70, la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con el Museo Regional de la Araucanía y el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, han estado involucrados en diversos estudios sobre la prehistoria sureña. En el año 1976 este arqueólogo se incorporó a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia y en ese marco institucional hizo un importante descubrimiento, el sitio de Monte Verde en las cercanías de Puerto Montt, región de Los Lagos.

La creación de un programa de pregrado en arqueología en la zona centro-sur de Chile había sido una idea presente al interior de la academia que analizaba y sumaba opiniones coincidentes con la necesidad de contar con un espacio sureño de presencia disciplinar, que por una parte recogiera la tradición investigativa de numerosos programas de arqueología científica del país ya con varias décadas de experiencia; y por otra, fuera capaz de proyectar un espacio formativo al alero de los problemas arqueológicos regionales, integrando nuevas temáticas de estudio que la zona centro sur específicamente aporta y demanda, y respecto de las cuales, la oferta académica existente no daba cuenta.

La implementación de un programa de Arqueología en la UCT se ve potenciado por la historia y desempeño que ha tenido la Antropología sociocultural en el marco del área centro sur, en donde el departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco tiene un locus importante de amplia experiencia en investigación y docencia de más de cuatro décadas.

El escenario actual muestra un desarrollo disciplinario maduro con una planta de profesionales especializados con una amplia trayectoria en la enseñanza, docencia e investigación arqueológica. Además, con una serie de programas y convenios que involucran la investigación, protección, puesta en valor y gestión del patrimonio arqueológico de la región, su valoración social y conocimiento por parte de los habitantes y su comprensión como un recurso científico, cultural, educativo y turístico.